martes, 30 de marzo de 2010

Aportes del Núcleo a los Ejes Transversales del PEI

VOCACIONALIDAD
La razón de ser de la Escuela Normal Superior Santa Teresita y del Núcleo Artístico se fundamenta en la formación de maestros y estudiantes, situación que hace que posean un carácter especial, cuya existencia y permanencia se centran en la pedagogía, en la búsqueda de un estudiante con características y cualidades especiales, con una misión clara y definida frente a los nuevos retos que impone la educación, la tecnología y la sociedad. Por ésta razón, la Educación Física – Artística – Estética y Lúdica son factores que inciden en la formación integral de toda persona.

El sentido de la enseñanza y la formación que reciben los estudiantes es crear condiciones pedagógicas por medio del desarrollo de sus habilidades y destrezas tanto físicas, artísticas – lúdicas, la experiencia y la participación activa del alumno – maestro para legitimar su formación.

INVESTIGACIÓN

La investigación desde el Núcleo tiene como objetivo primordial despertar en los estudiantes el interés por la búsqueda de nuevas informaciones, experiencias, alternativas de solución a determinadas dificultades, para que éstos como centro y protagonistas del proceso educativo se conviertan en estudiantes investigadores, que no lleguen al aula con preguntas ya resueltas, sino por el contrario, ese espacio sea el lugar adecuado para reflexionar y generar nuevas preguntas. Además, éste debe generar un ambiente propicio para el desarrollo de sus habilidades, facultades, interrogantes y particularmente que investiguen constantemente.

La investigación, está orientada a fundamentar y potencializar el alcance de los logros educativos y significa asumir la increíble labor integral que como educadores debemos desarrollar para favorecer la formación, el desarrollo personal y grupal significativo para que se generen sistemas de editas que sean potentes para resolver de forma creativa y solidaria situaciones o problemas concretos.

Desde el núcleo artístico, se busca fomentar la actividad investigativa y se construyen concepciones y conocimientos para dar sentido al acto educativo por la mediación de procedimientos didácticos, lúdicos, recreativos y artísticos.


AXIOLOGÍA

La formación y educación que se proporciona desde el Núcleo Artístico Estético Lúdico busca vivenciar los valores que fortalezca la formación integral, personal de los estudiantes y por ende del procesos educativo y particularmente vivenciar los valores “perennes” de la sociedad pero sobre todo a generar la capacidad de abstracción, capacidad de aceptación del otro, de colaboración, de trabajo en equipo, eficiencia y la comprensión de la realidad.

Todo ello, posibilita una convivencia armónica, que la práctica o vivencia de los valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia entre otros son el punto de partida, en toda sociedad para el logro de la convivencia humana y en la Normal una convivencia armónica y mutua entre los estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa.



TECNOLOGIA INFORMÁTICA

El núcleo busca desarrollar todo el potencial humano que el estudiante debe aplicar para sistematizar y proyectar todas las capacidades y habilidades que le permitirán un continuo aprender a ser, aprender a hacer, a conocer y a convivir con sus semejantes. A través de la tecnología y la informática el estudiante o sujeto manipula, comprende todo lo que lo rodea incluyendo la realidad social para así iniciar la búsqueda de nuevas informaciones, soluciones a las diversas situaciones y tareas que deberán afrontar para facilitar un aprendizaje significativo.