martes, 30 de marzo de 2010

Ejes Fundamentales del Núcleo

MOTRICIDAD
Propiedad que tienen los centros nerviosos de provocar la contracción muscular a nivel psicológico, la conducta motriz esta vinculada en el ser humano con los movimientos corporales y su control. Las fases del acto motriz son: recepción de estímulos, proceso de representación mental, praxis, impulso motor, regulación motriz y ejecución motriz.
La motricidad es básica en el desarrollo de los procesos del núcleo ya que el medio de expresión por excelencia es el cuerpo humano.

COORDINACION
La coordinación se define como la acción desencadenada por un estimulo que permite moverse en un determinado espacio (coordinación dinámica o general) o manipular objetos (coordinación dinámica especifica).
La educación de la coordinación tiene como objetivo incrementar la eficacia en la recepción de información sobre la posición corporal y a través del trabajo del sistema nervioso central: se trata pues, de mejorar la comunicación de sistema nervioso y el muscular para el control sistemático del movimiento.


CREATIVIDAD
Capacidad de explorar, combinar, experimentar y producir nuevas posibilidades que abran espacios a la imaginación y a la fantasía.
Además; se considera como una actitud o tendencia a formar proyectos originales, a imaginar y realizar obras personales. La creatividad depende en gran medida, del medio sociocultural y se manifiesta particularmente en el trabajo en equipo. Es una competencia laboral de tipo intelectual que permite cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

EXPRESION CORPORAL
A través de los procesos de expresión corporal se busca el desarrollo de las potencialidades comunicativas del movimiento corporal. Se trata de explorar la actitud corporal como lenguaje y abrir las posibilidades de diversos gestos que llevan a la manifestación.
Busca la exploración y el desarrollo de la sensibilidad del ser humano para el propio descubrimiento de sus potencialidades, con las cuales pueda manifestar otras formas de acercamiento o rechazo, conceptos o práctica que intervengan en sus vidas. Para algunos puede ser el descubrimiento de aptitudes que lo conducirán al mundo del arte, para otros una posibilidad de comunicar sus emociones o sueños. En la educación física y las artes es instrumento particularmente esencial.