lunes, 5 de abril de 2010

Proyectos de Investigación del Núcleo

“RECOPILACION DE LA HISTORIA DEPORTIVA Y ARTISTICA DE SABANALARGA”

Mediante el desarrollo de este proyecto de aula nos proponemos contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural Sabanalarguera ya que a través de la investigación y consulta del tema iremos conociendo sobre el pasado de nuestro municipio para aprender a quererlo y preocuparnos por él. De igual forma hacemos un aporte para que otros también lo conozcan y se interesen por conservarlo y enriquecerlo.



Foto1. Protagonistas del deporte en Sabanalarga en épocas pasadas.


Foto 2. Presentación del Ing. Jorge Osorio, escritor de: "Marcos, el Hombre Gol". Un excelente texto, ameno y nutrido que desglosa la historia de la selección Sabanalarga y las proezas de este destacado personaje reconocido del deporte en Sabanalarga.


Foto 3. Maqueta elaborado por estudiantes del Nivel de Educación primaria.



Foto 4. Sabanalarga Campeón 1.957

¿COMO FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL MEDIANTE ESTRATEGIAS ARTISTICAS Y LUDICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA DE SABANALARGA?
Surge a partir de la propuesta investigativa trabajada en la institución acerca de dinamizar los procesos curriculares promoviendo la identidad cultural.
Con base en ella, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿como fortalecer la identidad cultural? ¿Cómo hacer que los estudiantes se interesen por sus tradiciones culturales? ¿Qué medio sería el más eficaz para fortalecer la identidad cultural? ¿Qué tradiciones de nuestra región se hace necesario rescatar?
Con base en las observaciones directas realizadas a los estudiantes y después de haber realizado un primer proyecto basado en los juegos tradicionales, optamos por la utilización de estrategias artísticas y lúdicas ampliando la propuesta y dándole cabida a otro tipo de actividades que resultasen atractivas a los estudiantes de todas las edades involucrando a todos los niños y jóvenes de la Normal, utilizadas éstas actividades, como medios para el fortalecimiento de la Identidad Cultural.